20 Libros para leer en un rato

Siguiendo  vuestras sugerencias, os voy a proponer 20 libros  maravillosos que se pueden leer en un rato (un viaje en avión o una tarde  de lluvia, por ejemplo), lecturas breves y que os dejarán un estupendo sabor de boca. Hoy en día todos estamos muy ocupados  y a veces es difícil encontrar tiempo para  leer, pero si tienes un par de horas y las dedicas a alguno de estos libros seguro que lo agradecerás.

Empezamos:

1) Sin noticias de Gurb , Eduardo Mendoza: la historia desternillante de dos extraterrestres  que  han aterrizado en la Barcelona preolímpica  y que pueden adoptar la apariencia física que quieran. Uno de ello elige transformarse en Marta Sánchez y a partir de ahí no cuento más. Risas  aseguradas.

2) El coronel no tiene quien le escriba, García Márquez:  el título lo explica todo. Un coronel retirado del ejército espera una pensión desde hace 15 años. Como anécdota diré que García Márquez  lo escribió en París en la pensión en la que vivía tras quedarse sin trabajo y sin dinero. Según contó él mismo, todos los días bajaba a mirar el buzón esperando recibir alguna carta  con el dinero que había pedido a sus amigos en Colombia  y mientras, escribía esta  historia.

3) Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez : este comienzo, “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros”.  Y a partir de ahí una historia real  que comienza por el final y que te engancha.

4) El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde,  Robert Louis Stevenson:  la  historia  que Stevenson soñó entera y escribió de un tirón a la mañana siguiente. Tras quemar este primer manuscrito, se decidió a volverlo a redactar de nuevo íntegramente, y hemos de agradecérselo porque estamos ante un clásico de la Literatura en el que se nos habla  de la dualidad que habita en todos nosotros.

5) Otra vuelta de tuerca, Henry  James:  una joven  inglesa llega  a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de dos  niños que han perdido a su madre. Poco tiempo después descubre que los niños reciben “visitas” de sus antiguos preceptores.  Fantasmas y terror en estado puro.

6) El fantasma de Canterville, Oscar Wilde:  un matrimonio americano  compra una mansión inglesa  sabiendo que tiene su propio fantasma.  Te reirás a carcajadas con el pobre espectro que  no consigue asustar a  los nuevos propietarios  ni usando sus peores trucos.  

7) El principito, Antoine de Saint-Exúpery: otro clásico que normalmente se lee en la infancia, pero que en la edad adulta se disfruta mucho más  pues es un libro que ofrece infinitas interpretaciones. Una historia tierna y memorable.

8) La  metamorfosis, Frank Kafka:   el comienzo de la historia:  “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”, es uno de los más impactantes jamás escritos y fue lo que convenció a Gabriel García  Márquez  para ser escritor.  Poca gente sabe  que la obra en realidad se llama  La transformación.  Una novela muy intensa que  te hará reflexionar sobre la condición humana.

9) Pedro Páramo, Juan Rulfo: otro comienzo apoteósico:Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera”. Una obra cumbre de la narrativa latinoamericana que te  deja absolutamente impactado. Aviso: no es fácil de leer, requiere atención  pero la recompensa está asegurada.

10) Rebelión en la granja,  George Orwell:  el libro cuenta la historia de una revolución en la que los animales conquistan una granja y expulsan de ella a los humanos. Es una crítica contra el comunismo soviético. Además, la novela hace un análisis de hasta que punto puede llegar a corromper el poder y por ello es una obra atemporal  y que merece la pena ser leída.

11) Alicia en el país de las maravillas,  Lewis  Carroll:  uno de mis libros preferidos del que  ya os hablé en mi biblioteca mínima. Imprescindible.

a7012a7e5a0ac97ee7875d44318e0bb8

12) La invención de Morel,  Adolfo Bioy Casares:  una obra  a la que  Borges calificó como perfecta. Un prófugo de la  justicia decide esconderse en una isla aparentemente  deshabitada. Poco a poco empezará a darse cuenta de que no está solo, pero las demás personas parecen no verle… Un libro que  inspiró la serie Lost, y  que es un hito en la  historia  de la ciencia ficción.

Imagen

13) Fahrenheit 451,  Ray Bradbury:  describe a la civilización occidental esclavizada por los medios de comunicación, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a gran velocidad persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros. Futurista  y necesaria.

14) El sabueso de los Baskerville,   Sir Arthur Conan Doyle:   Sherlock  Holmes  y Watson se  ven envueltos  en un misterio que parece sobrenatural. Para Holmes amante de la lógica y el método racional supone un auténtico reto el que aparezca muerto el último de los Baskerville. Una terrible maldición pesa sobre la familia, todos sus miembros han ido  muriendo a manos de lo que parece ser un perro  que es un mensajero del diablo. Una trama impecable.

15)  Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda: aunque no esté de moda y  aunque parezca difícil, es necesario leer poesía.  Acercarse a  ella  a través de este libro  hará que la experiencia os resulte muy agradable  y quizás os sirva para leer a otros poetas.  Una bellísima descripción del sentimiento amoroso.

16)  Tombuctú,  Paul Auster:  la  historia de un perro, Mr. Bones  que acompaña a un mendigo  contada desde el punto de vista del animal. Paul Auster es uno de mis escritores vivos favoritos,  un genio  al que merece la pena leer. Si tenéis o habéis tenido mascotas alguna vez este libro os llegará al corazón.  Un canto a la fidelidad de los animales.

17)  Sidharta,  Hermann  Hesse:  un  libro que narra la historia del joven Sidharta y su búsqueda interior desde su adolescencia hasta el encuentro con su maestro al final de su vida. Un libro  profundamente espiritual y lleno de  belleza y sensualidad. Aunque se inspira levemente en la historia de Buda no se trata de su biografía. Si te  gustan las filosofías orientales este libro te encantará.

18)  Desayuno en Tiffany´s, Truman Capote:  el libro que  inspiró la famosa película  Desayuno con diamantes,  una auténtica hermosura  en la que Truman Capote  a través de cuatro historias diferentes nos conmueve hasta la médula.  Sensibilidad en estado puro.

19)  La sombra del águila,  Arturo Pérez Reverte:  durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador ( le petit cabrón) lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias.  Te morirás de risa.

20)  La casa de Bernarda Alba,  Federico García Lorca:  toda la obra de Lorca merece ser leída, toda sin excepción. He elegido esta para que  haya algún  libro que represente al teatro en esta relación.  Bernarda Alba, tras quedarse viuda por segunda vez decide cerrar las puertas y ventanas de su casa y encerrarse durante los próximos ocho años con sus cinco hijas.  Una reflexión sobre el poder, el autoritarismo y la fuerza de la pasión.  

Esta selección se basa en mis gustos personales  y por lo tanto  podéis añadir o sugerir cuántos libros queráis para completarla.

¡Os deseo un buen fin de semana a todos!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *