El amor en los tiempos del cólera

No descubro nada nuevo si hoy recomiendo para la biblioteca mínima  El amor en  los tiempos del cólera  de Gabriel García Márquez. La  novela,  publicada en 1985 describe la  historia de amor entre  Florentino  Ariza  y Fermina  Daza  en un  periodo de tiempo  que abarca  sesenta años. Con más de treinta millones de ejemplares vendidos,  la obra se justifica por sí  misma.

80p41452

El mes  pasado tuve la ocasión de  hacer un curso sobre Literatura hispanoamericana, en  él  descubrí la parte más  humana de García Márquez a través de un documental,  La escritura embrujada,  en el que  nos habla de su  vida y  de su obra.  Aunque la calidad de la imagen y el sonido no es demasiado  buena,  merece la pena ver la magistral lección que se nos ofrece sobre  lo que es la  creación literaria  y la generación de mundos mágicos  a través de la escritura.

García  Márquez  explica  en este documental cómo y porqué comenzó a escribir y nos cuenta que entrevistó a sus padres por separado para conocer la historia de amor que inspiró  El amor en los tiempos del cólera.   Un libro que según él perdurará para siempre porque cuenta lo que somos, es profundamente humano y tiene los pies en el  suelo.

Entre otras  frases  geniales encontramos:

“-Te doy una clave matrimonial importante:  La mujeres dicen que los problemas de la pareja se resuelven con el diálogo. Es al revés. Problema que se dialoga termina en pleito con seguridad. Hay que hacer confianzas  y olvidarlo,  y seguir pálante. Cuando yo descubrí eso no  volví a pelear con ninguna mujer.”

¿Por qué debo leer  El  amor en los tiempos del cólera?

• El amor es un tema recurrente en la  historia de la literatura universal,  ha sido tratado de infinitas  formas a lo largo del tiempo, pero, en esta  novela, nos  encontramos con una visión del mismo que es profundamente real y por lo tanto,  humana.

• El argumento: Florentino  Ariza  se enamora en su juventud con toda la pasión y el desasosiego de que se solo se es capaz en ese momento de la vida.  El  rechazo de  Fermina Daza  le provocará una profunda tristeza, pero a la vez una firme determinación: vivir el tiempo suficiente para  reconquistarla. Transcurridos cincuenta y un años desde su primer encuentro y tras la muerte del esposo de Fermina,  Florentino  Ariza se presentará en el velatorio de éste para  reiterarle  el juramento de amor que le  hiciera en su día.

• El tratamiento del amor conyugal:  son bellísimas  y muy acertadas las descripciones de los momentos cotidianos del matrimonio de Fermina  Daza y el doctor  Juvenal  Urbino, en sus silencios, sus disputas y sus anécdotas podemos vernos perfectamente reflejados.

• El amor  en la  última época  de la vida:  en pocos  libros  se trata  el  tema del amor  entre  ancianos de una forma tan  hermosa  y tierna.

• El realismo mágico:  como en otras novelas de  García Márquez aparece esa peculiar forma de narrar que une lo real con lo imaginado y que crea un  mundo a medio camino entre ambos espacios. Merece la pena asomarse a ese  mundo y mirarlo con ojos inocentes.

Envidio de corazón al que  se acerque por primera vez a  la belleza de esta obra genial

Vivir en la magia

El  primer libro que leí de Gabriel García Márquez fue  Cien años de  soledad,  tenía catorce años y lo pedí como regalo de Reyes.  Todavía recuerdo el impacto que me causó y,  aunque evidentemente no entendí algunas partes (sobre todo  las que tenían que ver con  el sexo y el erotismo), hubo  algo que me llamó muchísimo la  atención: el tratamiento de la realidad.

Macondo   es  el espacio mítico en el que se desarrolla la historia de los Buendía durante los cien años a los que alude el título.  Los  múltiples personajes de la novela se pasean  por un mundo que es a la vez realidad y fantasía,  y lo genial es que el lector se lo cree desde la primera línea.  He releído este libro infinidad de veces, pero solo hace unos meses  me di cuenta de una cosa :

Si  me gustó tanto en su momento y me sigue gustando ahora, es porque  yo vivo también en un espacio mágico.  Desde  que tengo memoria me recuerdo atribuyendo cualidades humanas a los objetos que me rodean, tapaba a mis muñecas para que no pasaran frío por la noche,  conservo  algunos objetos viejos solo porque creo que sufrirían si los tirara,  veo señales que me indican lo que cómo debo actuar antes de tomar una decisión difícil, he tenido premoniciones que se han cumplido a rajatabla, pego etiquetas con palabras bonitas en mis  botellas de agua, creo  en el poder de los mantras …

1

Y vosotros,  ¿vivís también en la magia?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

2 thoughts on “El amor en los tiempos del cólera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *